FIDEICOMISO EM.PRENDO — MANUAL OPERATIVO


X. I. INTRODUCCIÓN

El fideicomiso EM.PRENDO (en adelante el Fideicomiso) materializa una red de servicios financieros de Argentina, situada en la Provincia de Mendoza donde sus miembros tienen por objetivo invertir en préstamos respaldados con garantía real sobre bienes muebles y/o inmuebles con el fin de obtener mejores rendimientos por sus transacciones financieras sin la tradicional intermediación bancaria ni de cualquier otro ente, todo lo que supone una separación total del sistema tradicional bancario de categorización de clientes a través del score alcanzado por su comportamiento de pago y sus ingresos, situando su foco únicamente en la garantía ofrecida como apalancamiento para alcanzar el crédito. Se encuentra apoyada en conceptos innovadores, en la utilización de bienes registrables y en el uso masivo de la tecnología e Internet a través de una plataforma legal proporcionada por el fiduciario como canal de distribución para lograr transparencia, promover accesibilidad al crédito y garantizar el cumplimiento de sus miembros. El presente manual operativo puede ser modificado según criterios de índole operacional y de riesgo crediticio establecidos por el Fiduciario, con el objeto de introducir mejoras que faciliten la operación del sistema.

a. Objetivo

El presente manual es el marco operativo de funcionamiento del Fideicomiso y establece las actividades que desarrollarán los Fiduciantes/Beneficiarios, el Fiduciario y los tomadores de los préstamos que el Fideicomiso otorgará para llevar a cabo el negocio de inversión en préstamos. Los objetivos básicos de este documento son: • Establecer pautas operativas para el manejo del negocio del Fideicomiso. • Informar acerca de los roles de cada uno de los intervinientes • Administrar los recursos para facilitar la inversión en préstamos • Determinar sistemas de evaluación que permitan el control crediticio. • Preestablecer políticas en el otorgamiento de los créditos.

b. Operatoria

La operatoria consiste en un sistema de inversión en préstamos utilizando como vehículo de instrumentación un Fideicomiso ordinario, donde los Fiduciantes y Beneficiarios son las mismas personas físicas o jurídicas que deciden invertir bajo esta modalidad. En este esquema, los Fiduciantes desean invertir dinero en créditos, para lo cual aportan fondos al Fideicomiso. También son Beneficiarios en cuanto tienen derecho a obtener del Fideicomiso el resultado de su inversión neto de gastos, comisiones e impuestos, en la medida de la cobranza bajo los préstamos en los que participen. El Fiduciario tendrá por función adquirir la propiedad fiduciaria del dinero aportado por cada uno de los Inversores/Fiduciantes para destinarlo al otorgamiento de Préstamos, según la orden y la categoría previamente indicada por los fiduciantes inversores, así como también llevar adelante la administración, percepción de los pagos bajo los mismos y asignarlos al respectivo Inversor/Beneficiario. Quien otorga cada préstamo es el Fiduciario, con relación al Fideicomiso, aunque por cuenta de un/unos determinado/s Inversor/es (Fiduciante/Beneficiario) y según lo que éste/os haya/n acordado con el respectivo solicitante de préstamo a través del proceso de filtrado de créditos previamente establecido en el link condiciones de inversor.- Por su parte otras personas físicas o jurídicas (según se desprende de las particularidades descriptas en este documento) podrán, con el único requisito de poseer un bien registrado a su nombre libre de deuda y gravámenes, habiendo superado los procesos de identificación y umbrales crediticios, solicitar un préstamo en las condiciones pre establecidas por los acreedores indicando, monto, plazo, marca, modelo y/o matrícula y característica del bien ofrecido como garantía.- Una vez adjudicado el crédito, el Fideicomiso coordina con el cliente para la firma de los formularios respectivos y la posterior inscripción de la garantía a favor del mismo por cuenta y orden del fiduciante beneficiario. La buena o mala performance de un préstamo sólo beneficia o perjudica al Inversor vinculado al crédito otorgado, y nunca puede afectar a los restantes fiduciantes. El Inversor recibe la renta a título de participación en las utilidades del Fideicomiso.-

c. La invitación a invertir

La invitación que el Fiduciario realice para invertir en créditos a través del correspondiente sitio de Internet, así corno las aceptaciones formuladas por los participantes, no están comprendidas en la ley 26.831 ("Ley de Mercado de Capitales") puesto que los derechos de participación que los Fiduciantes/Beneficiarios adquieren en razón de sus respectivos aportes fiduciarios no constituyen activos financieros de inversión homogéneos ni fungibles, insusceptibles por tanto de tráfico generalizado e impersonal en el mercado, siendo limitada la Posibilidad de negociación secundaria. Por lo tanto, tales derechos no constituyen "valores negociables", conforme a la definición adoptada por el artículo 2° de la Ley de Mercado de Capitales. Por otra parte, siendo (a) que los Fiduciantes/Beneficiarios no conceden crédito al Fideicomiso cuando efectivizan sus aportes, (b) el Fiduciario los hace suyos no para aplicarlos a la originación o adquisición de préstamos a su arbitrio sino en las condiciones establecidas en el Manual Operativo, sin que esté en juego el patrimonio DEL FIDUCIARIO, y (c) los riesgos inherentes a los préstamos son asumidos directamente por los Fiduciantes/Beneficiarios, se considera que en tal actividad no se verifica la intermediación financiera regulada por la ley 21.526.

II. LAS FINANZAS COLABORATIVAS

Las finanzas colaborativas facilitan la obtención de mejores condiciones para solicitantes y oferentes a través de la eliminación de la intermediación, la creación de un sistema predeterminado, donde los fiduciantes inversores deciden bajo que modalidades y en que plazo invertiran su dinero de manera automatizada. A través de las mismas los Solicitantes de Créditos que tuvieren registrado un bien mueble o inmueble a su nombre y que además hubieran superado los umbrales de evaluación crediticia, que únicamente versaran sobre la idoneidad del bien ofrecido en garantía y no sobre la persona del solicitante, podrán acceder al crédito bajo las condiciones y en los plazos previamente señalados. La información referente a los participantes del sistema brinda la mejor opción para la toma de decisiones de los involucrados.- Cada inversor podrá conformar uno o más créditos, los que serán unitarios, e independientes entre sí. Las participaciones en los préstamos deben ser acordes al riesgo asumido, con un piso mínimo de inversión de PESOS CIEN MIL $100.000— o el importe que en el futuro se indique, siendo a elección y voluntad de quien invierte, el monto máximo a destinar para tal inversión.- En caso de que la suma invertida supere el monto mínimo, se podrá atomizar el destino del dinero invertido. De esta manera, con transacciones directas y atomizadas disminuyen los riesgos crediticios de invertir, mejorando el resultado final para las partes: el solicitante obtiene costos menores para su préstamo y los fiduciantes obtienen mejor rendimiento de su dinero. Los préstamos tienen un mínimo de PESOS CIEN $100.000— o el importe que en el futuro se indique - y un máximo que se vincula directamente con el porcentaje del bien mueble o inmueble que sirve de garantía, el que actualmente se establece en el orden del 40% de su valor de mercado — o el porcentaje que en el futuro se indique - en plazos de 6, 12, 18 y 24, mientras que los montos para prestar comienzan en la suma de pesos CIEN MIL $ 100.000 — o el importe que en el futuro se indique-. El sistema no permite que se preste a tasas de interés menores a la tasa BADLAR — o la tasa que en el futuro se indique - más una tasa de potencial incobrabilidad del segmento del cliente en cuestión»

III. DEFINICIÓN DE LOS PARTICIPANTES

a. Fiduciante

Puede ser Fiduciante cualquier persona (a) física mayor de edad, residente legal en Argentina o (b) jurídica regularmente constituida y domiciliada en Argentina, con una cuenta bancaria a su nombre y fondos disponibles para prestar en ella, cuya identidad o existencia haya podido ser verificada por los controles establecidos por el Fideicomiso, y que supere exitosamente los controles establecidos por la compañía para establecer el origen del dinero.

b. Beneficiario

Será el Fiduciante -salvo los casos de cesiòn de su calidad de beneficiario- que participe en uno o más préstamos, por haber aportado a su originación.-

c. Solicitante de Crédito

Es toda persona (a) física mayor de edad, residente legal en Argentina con un vehículo a su nombre en el Registro Nacional del Automotor y/o con una propiedad inmueble cuya titularidad dominial ostente, y con una cuenta bancaria a su nombre o (b) jurídica regularmente constituida y domiciliada en Argentina - ambas con idems requisitos - que, habiendo superado los umbrales de evaluación crediticia, se encuentra en condiciones de solicitar un préstamo al Fideicomiso.-

d. Tomador de Crédito - Deudor

Es el Solicitante que, habiendo obtenido respuesta positiva a su requerimiento de crédito y habiendo cumplido los procesos de formalización del otorgamiento del préstamo, reciba éste y, consecuentemente, queda obligado a su pago.

e. Fiduciario

H.A.W S.A.S; una sociedad constituida el 15/11/2018, inscripta en la Dirección de Persona Jurídica (DPJ) bajo el número de legajo 29211, número de resolución 1820 de fecha 11/07/19. Será titular fiduciario de los préstamos otorgados por instrucción de los Fiduciantes, en beneficio de éstos.

IV. PROCESOS OPERATIVOS GENERALES

A continuación, se describen los procesos, tareas y acciones a realizar por los diferentes participantes del negocio para la originación de tales créditos:

a. Registración de los participantes

En cualquier caso e indistintamente para cada participante (Fiduciante y Tomador/Solicitante) la operación comienza con el "proceso de registración", que inicia con la navegación del potencial participante en la plataforma de internet de www.em.prendo.com. Allí, en la plataforma, se brindan dos alternativas para que el cliente proceda a registrarse: i. Fiduciante (invertir en préstamos para otras personas) ii. Solicitante (solicitar un préstamo a los inversores a través del fideicomiso) Los participantes deben completar una solicitud de ingreso en la que deben consignarse entre otros los siguientes datos, que pueden ser cambiados por FIDUCIARIO de acuerdo a conveniencias operativas: • Nombres y apellidos (o denominación social, para un Fiduciante o Solicitante de Crédito persona jurídica) • DNI (o datos de inscripción registral, para un Fiduciante o Solicitante de Crédito persona jurídica) • Fecha de nacimiento (o fecha de constitución de la persona jurídica para un Fiduciante o Solicitante de Crédito persona jurídica) • Representación invocada (para un Fiduciante o Solicitante de Crédito persona jurídica) • Dirección de correo electrónico (la cual se validará a efectos de establecer un vínculo de comunicación electrónica efectivo con los participantes), • Dominio y modelo del automotor/Matricula del inmueble en caso de ser solicitante.- Adjuntar en formato pdf, titulo y tarjeta verde en caso de un vehiculo y/o matricula en caso de un inmueble.- Señalar en que tipo de vehiculo y/o inmueble ofrecido como garantìa desea invertir su dinero, en caso de ser fiduciante.- Demás datos de acuerdo a la Solicitud en vigencia.

b. Validación de identidad

Una vez superada exitosamente la registración se procede a realizar una medida de seguridad que consiste en validar el celular y correo electrónico para usarlos como canales de comunicación efectiva. Adicionalmente se verificará la información provista en las solicitudes con bases de información de acceso público y con Información provista por Equifax / Veraz, por la pagina www.dnrpa.gob.ar, y por la pagina del Registro de la Propiedad Inmueble, en el caso de los solicitantes a fin de corroborar la veracidad de la información y la identidad de quien la provee. El Fiduciario puede a su solo criterio reemplazar la información utilizada en el proceso de validación de identidad por la de otro proveedor, o modificar el proceso en cualquier momento, o eventualmente eliminarla por temas de conveniencia operativa siempre que pueda corroborar la identidad por otros medios de manera satisfactoria.-

V. LA POLÍTICA CREDITICIA

a. Introducción

La presente política crediticia formula los procedimientos a ser aplicados en el Fideicomiso para cumplir con los propósitos establecidos, a saber: a) Relacionarse con sus clientes según modelo descripto debajo. b) Administrar una cartera sana y confiable. c) Mantener el riesgo dentro de márgenes controlados. b. Objetivo La política crediticia tiene en cuenta los hábitos de consumo y capacidades de pago de grupos que representan diversos grados de riesgo, para los cuales son establecidos diferentes tipos de niveles de riesgos determinados como categorías a través de la contemplación del modelo del automotor y/o la ubicaciòn del bien inmueble, los ingresos mensuales o estimados del grupo familiar, facturación en el caso de las empresas, como también comportamientos crediticios, los que seràn tomados al solo efecto informativo no excluyente. Encuadramos los objetivos crediticios del Fideicomiso como: i. Obtener clientes rentables, ii.Facilitar el otorgamiento y administración de los préstamos. iii.Brindar seguridad jurídica a los intervinientes iv.Brindar acceso al crédito a un sector no atendido por el mercado tradicional. c. Sujetos de crédito Se define como sujeto de crédito a cualquier persona (a) física capaz para contratar (conforme al Código Civil y Comercial), residente legal en Argentina con un bien registrable a su nombre en la Provincia de Mendoza y/o las que en el futuro se incorporen y una cuenta bancaria de su titularidad, cuya identidad haya podido ser verificada por los controles descriptos en el presente Manual Operativo, o (b) jurídica regularmente constituida y domiciliada en Argentina, con idems requisitos y que supere exitosamente el umbral de una verificación crediticia realizada tal como se describe a continuación. Esto incluye a: d. Procedimiento de análisis Los siguientes parámetros son establecidos para el procedimiento de análisis, revisión y posterior aprobación de las solicitudes recibidas. i. Criterios para la elegibilidad de Tomadores a. Identificación: DNI, (para ciudadanos argentinos, o extranjeros radicados). Para el caso de personas jurídicas, copia del estatuto, designación de autoridades que debe estar vigente al momento de la solicitud y acta de asamblea por medio de la cual se autoriza a las autoridades a solicitar el préstamo de dinero. h. Edad del/de los titular/es: 18-65 años, o el límite máximo indicado por la compañía que provea los seguros de Responsabilidad Civil, lo que ocurra primero. c. Título Automotor y tarjeta verde/Matrícula del inmueble.- d. Fotos actuales a color del vehículo/propiedad ofrecido en garantía.- e. Domicilio y área de residencia: consistente con la información validada en registros pùblicos.- f. Solicitud: Validada y aceptada por los sistemas de análisis crediticios extraídos de los registros públicos (bases públicas o cerradas). Si un Tomador hubiera tomado préstamos sin haber registrado mora — o ésta fue no significativa; y si tuviera un préstamo vigente, habiendo pagado al menos el 50% de las cuotas vencidas sin retrasos significativos — se podrá prescindir de solicitar dicha información. ii. Aprobación sistema a. Requisitos b. Criterios de preselección iv. Clientes existentes a. Criterio para clientes existentes b. Renovación o solicitud de un nuevo préstamo / producto.- e. Metodología de aprobación Es objetivo del Fideicomiso trabajar con las tecnologías disponibles para utilizar la información de las bases de datos del mercado, así como las que sean de acceso público (del tipo Equifax/Veraz o NOSIS/ www.dnrpa.gob.ar /www.rpi.jus.mendoza.gov.ar) y establecer el modelo de admisión de los Solicitantes que puedan requerir el otorgamiento de un préstamo a los Fiduciantes, salvo el caso de Tomadores Acreditados. La metodologia de solicitud es la siguiente: i. Sistema de solicitud: si bien para todos los casos se requiere validación final humana para evitar errores de consistencia que no puedan detectarse tempranamente, esta modalidad está apoyada en variables de entrada que se detallan a continuación a partir de información de mercado de Equifax/Veraz, NOSIS, www.dnrpa.gob.ar o alguna otra central de información crediticia a criterio del Fiduciario. ii. Revisión para personas jurídicas: para casos específicos de personas de existencia ideal se requiere la documentación oportunamente señalada que deberá ser solicitada por el operario al momento de acordar la firma del contrato prendario y/o hipotecario siendo requisito sine qua non su acompañamiento, so pena de no continuar con la tramitación del crédito solicitado. Los Solicitantes empresas serán evaluados bajo esta modalidad en todos los casos.- iii. Rechazos automatizados: en aquellos casos que la información no alcanza el nivel de umbrales predefinidos en este Manual Operativo. En estos casos se le informa a los Solicitantes las razones por las cuales no pueden ser admitidos al sistema de préstamos automatizados al Fideicomiso.- VI. PROCESOS OPERATIVOS PARA SOLICITANTES Seguidamente se describe el proceso a transitar por los Solicitantes una vez que superan la validación de identidad, a partir del cual el Fideicomiso presume que se trata de personas físicas y jurídicas en condiciones de solicitar un crédito a los Fiduciantes del Fideicomiso y por lo tanto convertirse en Tomador/Deudor.- a. Admisión crediticia El Fideicomiso requiere a todos los Solicitantes tres tipos diferentes de información: (i) datos identificatorios (en caso de personas jurídicas se solicitará identificación de sus autoridades vigentes, estatuto social y acta de asamblea que autoriza la solicitud del credito) (ii) datos del vehículo/inmueble, debiendo adjuntar título automotor/matrícula, tarjeta verde y (iii) 5 fotos del mismo tomadas desde distintos ángulos e información acerca de la cuenta bancaria que fuere titular. El conjunto de tal información permite al Fiduciario trazar un perfil crediticio que brinde una evaluación apropiada para permitir a los Fiduciantes, que al momento de invertir y “predeterminar el crédito”, tomaron la decisión de colocar su dinero a fin de originar los préstamos sobre la base de tales solicitudes. También consulta sistemas de información pública y comercial (del tipo Veraz, Nosis y otros disponibles en el mercado). Si existiese información que denota inconsistencias y/o incumplimientos de obligaciones anteriores que anticipará la alta probabilidad de nuevos incumplimientos el cliente podrá no ser admitido para solicitar préstamos a través del Fideicomiso. Este proceso es central en la creación de una comunidad de personas que inviertan en préstamos para otras personas sin intermediarios ya que se apoya en principios de responsabilidad financiera colectiva. Se busca conocer la capacidad de repago de los préstamos solicitados y para ello se evalúa la garantía ofrecida, también cómo el solicitante genera sus ingresos, cómo maneja sus finanzas, cómo ha cumplido y cumple con sus obligaciones financieras anteriores y actuales.- b. Confección de la solicitud de préstamo. Contrato Prendario/Hipotecario.- 1. Conjuntamente con el envio de la información necesaria para la verificación crediticia, pasará a confeccionar su solicitud de préstamo completando un formulario online en el mismo Sitio donde especificará: (a) el monto total deseado, (b) marca, año y modelo del automotor/ubicaciòn del inmueble (c) el monto mínimo por el cual tomaría el préstamo, (d) la tasa que desea pagar (sistema francés, alemán, U.V.A, etc, que será sugerida por el fiduciario pudiendo o no ser modificada por el solicitante entre rangos informados en el sitio), (e) el plazo que solicita para pagarlo, y (f) La compañía aseguradora sera definida por el Fiduciario. El sistema guiará al Solicitante para que su Solicitud se adapte a (i) una relación de cuota/ingreso que refleje un comportamiento financieramente adecuado a los estándares de mercado. (ii) remuneración a los Fiduciantes dentro de los valores a los cuales éstos están dispuestos a prestar. 2. Una vez concluido este proceso, la Solicitud junto con la información para validar su calificación crediticia se envía a través del Sitio para su evaluación de acuerdo a los parámetros establecidos en la política de créditos mencionada. 3. Una vez superada esta instancia y la misma sea admitida, se indicará al Solicitante proceder a formalizar la Solicitud concurriendo a oficinas designadas por el fiduciario al efecto donde aquél podrá firmar el contrato de prenda y el formulario 03 o la escritura hipotecaria -dependiendo del bien ofrecido en garantía-, en presencia de personal de la empresa contratada que garantice la operación, con cargo al Solicitante. El Solicitante podrá enviar la Solicitud por correo si la firma estuviese certificada por un notario público. 4. En ningún caso se procederá a la acreditación de los montos solicitados sin que el Fiduciario constate la documentación presentada.- El Fiduciario podrá implementar una instrumentación puramente electrónica o digital de la documentaciòn a suministrar, en consonancia con el avance de la tecnología en las reparticiones públicas.- En el caso que el proceso que se describe sea exitoso, el Solicitante recibirá una comunicación con las condiciones definitivas. Estas deberán ser confirmadas por el Solicitante para avanzar con la instrumentación del Préstamo. Posteriormente se procederá a la acreditación del importe neto correspondiente en la cuenta indicada por el Solicitante e implicará la existencia de un contrato de préstamo del cual aquél será Deudor.- c. Montos a solicitar El Solicitante puede pedir prestado desde $ 100.000 --- o el importe que en el futuro se indique -hasta el 40% del bien ofrecido como garantía tomando como base el valor fijado por la revista info auto para el caso de automotores o una página oficial para el caso de inmuebles o cualquiera que en el futuro la reemplace — o el importe que en el futuro se indique en el Sitio-, en función de su capacidad de repago determinada por el análisis crediticio desarrollado alimentado con información de mercado. El Fideicomiso, basado en criterios de responsabilidad financiera, recomienda que los pagos de las cuotas del préstamo no superen un rango de 20% - 55% de los ingresos netos mensuales según el perfil crediticio de los solicitantes. De esa manera el Fideicomiso favorece un concepto adecuado de manejo de potenciales imprevistos si éstos ocurrieran. La responsabilidad financiera es un elemento clave de esta comunidad. d. Plazos de los préstamos Los plazos de los préstamos son de 6,12,18 y 24 meses.- e. Publicación de la solicitud de préstamo. Desistimiento La publicación de la Solicitud será realizada dentro del Sitio, una vez que el Fiduciario haya admitido la misma. Las Solicitudes en el Sitio serán evaluadas a la luz de los requerimientos indicados por los Fiduciantes registrados que tendrán usuario o correo electrónico y contraseña. En esa publicación estarán reflejados todos los datos del bien que el cliente informará al Fideicomiso, para la validación de su identidad y capacidad crediticia, y el monto y características del préstamo que solicita. En ningún momento esta información incluye datos personales que permitan la identificación de la identidad del solicitante, la que será en todo momento mantenida en confidencialidad por el Fiduciario.- En el caso que su solicitud no haya calificado en ninguna de las condiciones predeterminadas por los fiduciantes, el Solicitante tendrá la oportunidad de (i) ofrecer un nuevo bien para calificar (ii) desistir de continuar con el proceso. f. Tiempo de aprobación. La aprobación de las solicitudes tienen un tiempo mínimo de 48 hs. — o el plazo que en el futuro se indique en el Sitio -, dependiendo exclusivamente del tiempo que demande inscribir el contrato prendario y/o hipotecario. Una vez realizada por el fiduciante la oferta de participación deviene en obligación e implica que el mismo no dispondrá del dinero en su cuenta. En el caso que el préstamo no llegue a consumarse por cualquier razón, el dinero volverá a la cuenta fiduciaria con imputación a la cuenta del Fiduciante en el Fideicomiso.-. g. Aceptación del préstamo Una vez finalizado el Proceso de aprobación e inscripción de prenda/hipoteca, el sistema asigna la participación en el préstamo de que se trate a uno o más Fiduciantes e informa a aquél (a) que su préstamo ha sido completado y (b) los términos y condiciones definitivos de la solicitud de préstamo, donde surgirán el monto del mismo, tasa de interés aplicable, el costo financiero total, importe y fecha de vencimiento de cada cuota. Finalmente el Fiduciario informará al Solicitante que los fondos han sido depositados en la cuenta informada por éste, quedando perfeccionado así el préstamo en cuestión.- VII. CONDICIONES GENERALES PARA INVERTIR Los Fiduciantes admitidos para poder participar son aquellos que (a) se haya aceptado su adhesión al Contrato de Fideicomiso, (b) hayan realizado la transferencia al Fideicomiso de los fondos para invertir en préstamos, y (c) tengan esos fondos disponibles en la cuenta del Fideicomiso. Los aportes de cada Fiduciante se asignan exclusivamente a préstamos cuyas determinaciones han sido previamente establecidas sin tener derecho alguno respecto de otros préstamos donde el fiduciante no participe. En estos casos la buena o mala performance de un préstamo sólo beneficia o perjudica al Fiduciante vinculado al mismo. Cada Fiduciante con relación a cada préstamo en el que participa recibe pagos, neto de gastos, impuestos y comisiones imputables a (a) la devolución del capital y (b) una renta a título de participación en las utilidades del/de los préstamos originados por el Fiduciante en el Fideicomiso, y no como un interés percibido con relación al/los préstamo/s en el/los cual/es cada Fiduciante participe. Las sumas líquidas aportadas por un Fiduciante y que todavía no se hayan desembolsado bajo uno o más préstamos, o que provengan de la cobranza de un préstamo en el cual participe, no generarán renta para el respectivo Fiduciante. Transcurrido determinado plazo a criterio del Fiduciario sin que tales sumas se hayan asignado a desembolsar uno o más préstamos, podrán ser transferida por el Fiduciario a la cuenta bancaria del respectivo Fiduciante.- a. Manejo de la cuenta de inversión Los Fiduciantes podrán manejar la participación en los Procesos de Aprobación y controlar si los mismos se adecuan a las condiciones predeterminadas que tuvieron en miras al invertir que se desprendan de ellas a través de la cuenta creada por ellos mismos en el Sitio, donde se identificará con un nombre de usuario y clave secreta. El Fiduciante deberá proceder a realizar los procesos de registración, validación de identidad y completar la solicitud de adhesión al Fideicomiso donde debe brindar además de datos identificatorios y de cómo genera sus ingresos, información de su cuenta bancaria a efecto de poder operar con el Fideicomiso.- b. Modalidad operativa de invertir Tal como se ha descripto anteriormente, la manera operativa de invertir en préstamos es a través de pautas preestablecidas, bajo la siguiente modalidad: El Fiduciante que decida invertir bajo esta modalidad podrá seleccionar una o varias combinaciones de las tres alternativas que se describen a continuación, y en consecuencia el Fiduciario invertirá siguiendo los parámetros definidos para la alternativa elegida. A través de un breve cuestionario el sistema recoge el apetito de riesgo del Fiduciante, los perfiles crediticios donde desea distribuir su inversión y los montos mínimos y máximos con los que desea participar para luego distribuir el dinero entre varios solicitantes que cumplan dichos criterios de inversión. De esta manera, sin esfuerzo, el sistema asigna la inversión siguiendo exclusivamente ese mandato. Finalmente, una vez adjudicado el dinero del inversor, dicho préstamo pasa a ser parte de su portafolio de inversión. Si no resultara asignado o fuera desplazado por cualquier motivo, dichos montos vuelven a la cuenta fiduciaria del Fiduciante.- a Cobro de préstamos El cobro de las cuotas de los préstamos otorgados se realizará mediante transferencia electrónica, débito automático en la cuenta bancaria informada por el deudor respectivo, pago electrónico a través de sistemas de pagos por internet o pagos a través de sistemas de pago tipo "Pagofácil", “Mercado Pago” u otro sistema de pago que el Fideicomiso implemente.- b. Reinversión de capital e intereses El dinero proveniente del pago de cuotas (tanto capital como intereses) podrá destinarse nuevamente a la originación de otros Préstamos en el mismo Fideicomiso.- La reinversión es opcional y no obligatoria. El Fiduciante podrá indicar en el momento de su registración o en cualquier momento a posteriori si desea hacer uso de esta modalidad, y si la reinversión será por el total o una parte de los montos disponibles. A tal fin deberá indicar si adhiere a la reinversión automática: c. Reinversión Automática El sistema reinvertirá en función de los parámetros definidos previamente por el fiduciante la totalidad o parte del dinero resultante de la inversión original. La inversión se dirigirá a solicitantes que revistan similares características crediticias. El rango de reinversión automática puede oscilar entre el 1 y el 100% del dinero invertido siempre que supere los montos mínimos establecidos. En cualquier caso, el pago del retorno a los Inversores se realizará con el neto producido de lo cobrado menos las comisiones y los impuestos respectivos de acuerdo a la legislación vigente. e. Pago de los retornos a los Inversores Si los Fiduciantes no hubiesen cursado la instrucción de reinvertir el dinero, el mismo quedará como disponible para ser retirado o reinvertido. Aquellos que deseen recibirlo en la cuenta bancaria declarada deben ingresar en el Sitio y emitir las instrucciones que el Fiduciario allí disponga-. VIII. PROCESOS DE ADMINISTRACIÓN DE LOS PRÉSTAMOS ADJUDICADOS El proceso de administración de los préstamos generados en el Fideicomiso abarca principalmente las tareas de cobranza de las cuotas correspondientes a cada Préstamo y la asignación de los importes netos de participación a cada Fiduciante participante en el mismo, incluyendo el destino total o parcial de tales importes a la generación de nuevos Préstamos, su transferencia a una cuenta bancaria del Fiduciante o su mantenimiento en el sistema a la espera de nuevas instrucciones.- a. Política de Cobranzas El objetivo principal de esta política es obtener el pago en término, con el menor riesgo por mora y al más bajo costo de operación, balanceando las expectativas mutuas de la relación con los Deudores a través de esfuerzos profesionales y alineados con la misión, visión y valores del Fideicomiso. Las tareas de cobranzas pueden dividirse en: i. Cobranzas regulares o habituales de cuotas Consiste en la tarea de cobrar mensualmente las cuotas según las condiciones pactadas, a través de la transferencia electrónica, sistema de débito automático en la cuenta bancaria informada por el deudor, pago electrónico a través de sistemas de pagos por internet del tipo Pagomiscuentas.com o pagos a través de sistemas de pago tipo "Pago Fácil", Mercado Pago u otro sistema de pago que el Fideicomiso implemente, y la acreditación posterior del importe neto proporcional en la cuenta que cada uno los Inversores tiene en el Fideicomiso. El Fideicomiso dispone para tal fin de una plataforma que administra débitos y créditos en las cuentas bancarias de las partes que simplifica y automatiza el proceso de cobro de cuotas. Así, se reducen gastos y se maximiza la eficiencia que brinda mayores rendimientos.- ii.Cobranzas de préstamos en situación irregular En el caso de las tareas de cobranza de préstamos en situación irregular las acciones a realizar están en función de la magnitud del incumplimiento. Estos tienen diferentes tipos de consecuencias, a saber: (1) financieras, que consisten en el cobro de cargos por parte del Fideicomiso ya que la falta de cumplimiento generará mayores costos para administrar esos préstamos como así también el cobro de cargos punitorios desde el momento del incumplimiento hasta el momento del pago efectivo que lleve al préstamo a una situación regular; (2) crediticias y legales, que abarcan la ejecución judicial de la garantía real establecida a favor del acreedor a través de procedimientos regulados en la legislación provincial para obtener el cobro de lo adeudado. Solo se admitirá el manejo de mora tardía, luego de transcurridos 60 días, caso en el cual, el pago de las cuotas en mora se derivará a un estudio jurídico seleccionado por el Fiduciario que será el encargado de ejecutar el contrato celebrado. Los costos, costas y honorarios de esta intervención serán asumidos por los incumplidores. 4. Refinanciaciones Tanto en los casos de mora temprana como tardía, el Fiduciario — con criterio restrictiva podrá otorgar refinanciaciones a los deudores morosos, con o sin quitas de intereses, si lo considerase conveniente para el Fideicomiso, ponderando la conducta del deudor y su capacidad de pago. iii. Ejecuciòn judicial- enajenación de cartera El Fiduciario estará obligado a ejecutar las garantìas reales respecto de los Préstamos que estuvieren en mora cuando los mismos hubieren superado los 60 dìas corridos, habiendo fracasado las gestiones extrajudiciales para obtener su cobro, y aunque el bien hubiere desaparecido por acto doloso del deudor, en cuyo caso deberá iniciar el proceso señalado en el Art. 173 inc. 11 del Código Penal.- En ningún caso podrá alegar que iniciar acciones judiciales puede ocasionar una desproporción entre el monto de la deuda y los costos inherentes a la cobranza judicial.-. Los recuperos se asignarán a la cuenta de los Inversores. b. Cancelación anticipada voluntaria Todos los préstamos solicitados al Fideicomiso pueden cancelarse anticipadamente y en el momento que el deudor lo disponga, siempre que se haya cancelado el 100% del capital otorgado y el 50% de los intereses pactados, comunicando tal voluntad con 30 días de anticipación y abonando una comisión de hasta el 4% + IVA - o el porcentaje que se indique oportunamente - del saldo del préstamo. IX. SEGUROS Los bienes sobre los cuales se generan préstamos a personas físicas y/o jurídicas a través del Fideicomiso se encuentran asegurados con pólizas emitidas contra todo riesgo, siendo el beneficiario de las mismas el Fideicomiso. Adicionalmente, el Fideicomiso podrá ofrecer otras coberturas de seguros para cubrir el pago temporario en los préstamos originados a personas físicas en casos de desempleo o incapacidad temporaria por un periodo de 3 (tres) meses — o el plazo que el Fideicomiso decida y que se informará en el Sitio - que permitan al Deudor reasumir la generación de ingresos y así volver al pago de sus obligaciones. El Fideicomiso indicará la compañía que asegurará la responsabilidad civil y la destrucción o desaparición del bien en garantía, con indicación del costo correspondiente. La prima de cada seguro, será abonada por el fideicomiso a la entidad Aseguradora y enviada al tomador, quien adicionara dicha suma al monto que abone por el crédito.- El fiduciario puede a su sólo criterio reemplazar los respectivos seguros o eventualmente eliminarlos por temas de conveniencia operativa siempre que pueda cubrir de manera satisfactoria por otros medios los riesgos que estos aseguraban. Índice I.Introducción a. Objetivo de este Manual Operativo b. Operatoria c. La invitación de invertir II. Las Finanzas Colaborativas III.Definición de participantes a. Fiduciante b. Beneficiario c. Solicitante de crédito d. Tomador de crédito e. Fiduciario IV. Procesos operativos generales a. Registración de los participantes i.Fiduciante ii.Fiduciario iii. Solicitante b. Validación de identidad V. La política crediticia a. Introducción b. Objetivo c. Sujetos de crédito i. Personas Físicas ii. Personas Jurídicas d. Procedimiento de análisis i.Criterios para la elegibilidad de Tomadores ii. Aprobación sistema iii Clientes existentes e. Metodología de aprobación VI. Procesos Operativos para Solicitantes a.Admisión crediticia b.Confección de la solicitud de préstamo. Contrato Prendario. Escritura Hipotecaria.- c.Montos a solicitar d.Plazos de los préstamos.- e. Publicación de la solicitud de préstamo. Desistimiento. f. Aprobacion de creditos g. Aceptación del préstamo VII.Condiciones generales para invertir a. Manejo de la cuenta de inversión b. Modalidad operativa de invertir i. Modalidad de Inversión c. Cobro de préstamos d. Reinversión de capital e intereses e. Pago de los retornos a los inversores VIII. Procesos de administración de los préstamos adjudicados a. Política de Cobranzas i. Cobranzas regulares o habituales de cuotas ii. Cobranzas de préstamos en situación irregular o Manejo de pre-mora, o Manejo de mora temprana o Manejo de instancia judicial iii. Clasificación de incobrables — disposición de la cartera b). Cancelación anticipada voluntaria